“Me encantaría poder intercambiar si está resuelto que él puede hacerlo”, dijo Andrade de quien antes criticó por participar en una campaña por mantener la totalidad de la LUC, algo que le impide la Constitución por su condición de primer mandatario de todos los uruguayos.
El legislador recordó que en ningún referendo realizado antes en Uruguay, ya sea en torno a la Ley de Caducidad o por privatizar empresas públicas, los presidentes intervinieron.
La Corte Electoral se encuentra cerca de habilitar un referendo solicitado por cerca de 800 mil firmas, para revocar 135 artículos de la LUC.
Entrevistado en programa de televisión acusó al Gobierno de mentir y mencionó al secretario de la Presidencia Álvaro Delgado quien para atacar a los partidarios del referendo, les atribuye intenciones inexistentes.
Mencionó como falsedades con fines amenazadores, que de triunfar la consulta popular, acabarán los plazos de adopción de menores o se abrirán las cárceles para los delincuentes, entre otros ejemplos de distorsiones. Andrade sostuvo que “la LUC pavimenta el terreno para un Uruguay más desigual, menos democrático y con menos derechos”.
Resumió entre sus aspectos más negativos que “recorta derechos a los trabajadores, y a la huelga, violenta la autonomía en la educación, mercantiliza las circunstancias de las viviendas, ignorando que 70 mil hogares alquilaban sin garantía previa a esta ley y justamente eran los hogares que están concentrados en el primer quintil de ingresos”.
A ello añadió que por el contrario el Gobierno “cuida el bolsillo de manera considerable a los sectores del agronegocio que presentaron ganancias mientras “el resto de los sectores lo sufren con datos que son vergonzosos, por ejemplo los de seguridad alimentaria, la cantidad de niños que padecen desnutrición”.
mem/hr