El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la decisión de un jurado de primera instancia de anular las candidaturas de López y Forsyth por presuntas infracciones reglamentarias que la corte superior consideró inexistentes.
López, que goza de gran cobertura mediática como carta emergente de derecha, hizo un gran despliegue proselitista al acudir a aguardar el anuncio del fallo con cientos de seguidores y lanzar arengas desde la plataforma de un camión y celebrar ruidosamente el resultado.
Un día antes, el candidato declaró que tenía información de que el JNE había tomado la inaceptable decisión, para él ilegal, por lo que se generó gran expectativa, aunque dejó las cosas como para protestar porque su augurio se había cumplido o celebrar, como hizo, porque su denuncia había impedido un fallo adverso.
La colorida demostración registró la sorpresiva presencia del candidato del grupo Avanza País, Hernando de Soto, quien dijo que acudió a darle su solidaridad a López, a quien abrazó en la improvisada tribuna.
La escena sorprendió porque ambos estaban enfrascados en una trifulca verbal y generó conjeturas sobre una alianza basada en comunes convicciones neoliberales pero negada por ambos, aunque para muchos ya estaba claro que cada uno apoyaría al otro en una segunda vuelta electoral.
De otro lado, la Corte Superior de Lima falló a favor de una demanda del Partido Popular Cristiano contra el rechazo a la inscripción extemporánea de 33 candidatos del derechista Partido Popular Cristiano al Parlamento y ordenó su registro.
Sin embargo, expertos electorales señalaron que el fallo es inejecutable por un precedente establecido por el Tribunal Constitucional, el cual determina que ninguna decisión judicial puede aplicarse cuando, como en este caso, expiró el plazo de inscripción de candidatos.
jf/mrs