‘Me tiene sin cuidado’, dijo el mandatario para un programa de Internet, al ser preguntado sobre la denuncia de que en el Parlamento circula una moción para censurarlo en su condición de titular del órgano legislativo encargado de la Presidencia, lo cual lo obligaría a cesar como jefe de Estado.
Tras señalar que no puede predecir el futuro para saber si seguirá en el cargo hasta el fin de su mandato, el próximo 28 de julio, Sagasti afirmó sobre una eventual censura que trabaja todos los días mientras desempeñe la importante función.
‘Me tiene sin cuidado cualquier otra cosa. A mí las cosas me interesan en la práctica, no especular sobre una u otra. Mis energías están concentradas totalmente en dejar lo mejor posible (el país) a quien sea mi sucesor el 28 de julio’, añadió.
El denunciado proyecto de censura responsabiliza a Sagasti de la demora en la compra de vacunas contra la Covid-19, pese a llevar menos de cuatro meses en el cargo, y lo acusa de manejar mal la campaña contra la pandemia.
Entre las bancadas congresales, solo la populista de Unión por el Perú y la pequeña de Nueva Constitución se pronunciaron abiertamente por la censura a Sagasti y a la primera ministra Violeta Bermúdez.
Sagasti fue promovido a la Presidencia mediante su elección como titular del Congreso en reemplazo del conservador Manuel Merino, quien instaló un gabinete ministerial de extrema derecha.
Merino asumió la Presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra por el órgano legislativo, el 9 de noviembre pasado, por sospechas de corrupción, pero tuvo que renunciar bajo la presión de grandes protestas sociales contrarias a lo que consideraban una conspiración de la mayoría conservadora para controlar el gobierno.
jf/mrs