En un discurso grabado a la conferencia, con sede en la ciudad neozelandesa de Auckland y celebrada de manera presencial y virtual, el dignatario llamó a materializar la visión de una región de Asia-Pacífico abierta, pacífica, dinámica y resiliente.
Tras abogar por acciones conjuntas para superar la pandemia de Covid-19, señaló que APEC debe generar ideas creativas y nuevas tendencias de desarrollo y mantener su liderazgo en la configuración de la economía mundial, tanto en medio de la actual situación epidemiológica global como después.
La Cumbre estuvo centrada en el reforzamiento del libre comercio, el multilateralismo y la conectividad económica en medio del complejo escenario configurado por la pandemia.
De APEC son miembros Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong.
En conjunto, los asociados representan el 59 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 48 por ciento del comercio mundial.
Al término de la Cumbre, Nueva Zelanda transferirá la presidencia del bloque a Tailandia.
oda/asg