Los senadores trabajaron durante toda la noche del viernes al sábado mientras consideraban varias enmiendas al paquete de asistencia de 1,9 billones de dólares, y es probable una votación más tarde en esta jornada.
La Cámara Alta realiza una sesión maratónica conocida como vote-a-rama, donde cualquier senador puede forzar una votación sobre cambios al paquete de ayuda gigantesco cuestionado por los republicanos.
Las discusiones se estancaron el viernes durante casi 12 horas mientras los líderes demócratas se apresuraban a salvar esta iniciativa de Biden, la primera gran ley impulsada por el mandatario desde que asumió el cargo.
‘No me importa cuánto tiempo lleve o si es inconveniente, estamos a punto de aprobar una de las leyes federales más populares e importantes en décadas, soy un guerrero feliz’, dijo el senador Brian Schatz (demócrata por Hawái) en un tuit poco antes de las 02:00, hora local, del sábado.
El acuerdo alcanzado proporcionaría un pago de desempleo de 300 dólares por semana hasta el 6 de septiembre y haría que los primeros 10 mil 200 dólares de beneficios no estén sujetos a impuestos para los hogares con ingresos inferiores a 150 mil anuales.
Biden insistió anoche en la necesidad de aprobar este paquete completo de 1,9 billones de dólares, se reunió en la Casa Blanca con los principales asesores económicos y luego organizó una mesa redonda para generar apoyo para el plan, que incluye fondos ascendentes a 1,9 billones de dólares, una parte de los cuales serán destinados a vacunas y suministros médicos, beneficios para los desempleados.
También proporciona una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos estatales y locales, y según encuestas de opinión tiene un alto nivel de apoyo en la población, pero casi ninguno entre los senadores republicanos.
No obstante, los demócratas pretenden terminar la discusión de esta propuesta el fin de semana y alistarla para que el jefe de la Casa Blanca la firme y convierta en ley antes del 14 de marzo.
Los demócratas se dividieron en la primera votación de este viernes sobre el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, una enmienda del senador Bernie Sanders rechazada por el plenario.
Si el Senado aprueba esta iniciativa de Biden y sus aliados, tendrá que ser enviada de vuelta a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas para su aprobación final.
‘Ahora es el momento de avanzar con un gran, audaz y fuerte alivio para el pueblo estadounidense’, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien prometió mantener al Senado en funcionamiento hasta que se apruebe el proyecto de ley.
mem/rgh
















