Sobre la consulta para decidir sobre 255 diputados y tras ejercer su voto, el mandatario declaró a la prensa que se alegraba de que estos comicios vayan bien y animó a todos los marfileños a que concurran a las urnas.
El gobernante consideró, asimismo, que la campaña con vistas a estas legislativas tuvo lugar de forma tranquila de modo general, a diferencia de las celebradas en 2010 y 2020, en que se registraron enfrentamientos entre grupos políticos.
La Comisión Nacional Electoral señaló en un documento que en este ejercicio democrático, en el que compiten unos mil 500 candidatos por los votos de 7,4 millones de electores, las urnas permanecerán abiertas desde las 08:00 y hasta las 18:00, hora local.
Con anterioridad, el sufragio presidencial, efectuado el 31 de octubre del pasado año, en el que resultó reelecto el actual mandatario Ouattara, se vio empañado por la violencia, que dejó saldo de 85 muertos y decenas de heridos, según fuentes oficiales.
Los enfrentamientos entre grupos rivales políticos se desataron a raíz de la presentación de la candidatura como aspirante a Jefe de Estado del actual gobernante en ejercicio, lo cual, según sus críticos, violó los límites fijados en la Constitución.
Con el objetivo de mantener la seguridad en estas legislativas fueron desplegados en todo el país más de 34 mil efectivos policiales y del Ejército, indicó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, teniente general Lassina Doumbia.
ga/obf