Según la funcionaria del país centroamericano, ese día anunciarán los cómputos por departamento y los porcentajes precisos en sesión pública del pleno, y recordó que el simulacro de este martes del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares evalúa el funcionamiento de esa técnica comicial.
Moncada puntualizó que el cierre de las urnas ocurrirá, de acuerdo con la ley, a las 17:00 (hora local), no obstante, prevén la extensión del horario si así lo consideran los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y reconoció el papel del ensayo en la identificación de posibles errores.
La consejera significó que esa prueba permitirá el perfeccionamiento del mecanismo de transmisión y evitará la repetición de eventos acontecidos en otros sufragios, cuando el ente electoral guardó “silencio cómplice” respecto a la difusión de los resultados.
La representante del CNE adelantó que, ante la ocurrencia de problemas en el sistema, los miembros de las JRV depositarán las actas originales en sobres correspondientes dentro de la maleta electoral y, una vez llegado al centro de acopio, procederán a la apertura de esa valija.
La institución gubernamental comenzará el venidero domingo 21 la distribución a los 298 municipios del país del material empleado en las votaciones, entre ellos, los paquetes tecnológicos para cada mesa y los cuadernillos con el nombre y apellidos de los electores.
jha/dgh