Aun cuando las exportaciones avanzaron un 9,4 por ciento con respecto al año precedente, y las importaciones crecieron un 26,7 por ciento, el saldo negativo contrasta con el superávit comercial de 840 mil 795 millones de yenes (743 millones 508 mil dólares) que exhibía el país en igual fecha de 2020.
En particular resalta la disminución del intercambio con China, el mayor socio comercial de la nación nipona, tercera economía del planeta.
La pasada semana el gobierno japonés informó la aprobación de un paquete de medidas económicas para propiciar el despegue tras el impacto de la crisis provocada por la Covid-19, que implica la erogación de 40 billones de yenes (350 mil millones de dólares).
Como parte de las acciones previstas, se entregarán alrededor de 100 mil yenes (879 dólares) en efectivo y cupones a niños de 18 años o menos, así como una ayuda a estudiantes que presentan dificultades financieras.
Asimismo, incluye apoyo financiero de hasta 2,5 millones de yenes (20 mil dólares aproximadamente) a las empresas que sufren una caída de ingresos debido a emergencia sanitaria.
msm/kmg