Se espera que el monto reciba el visto bueno del primer ministro, Fumio Kishida, el próximo viernes, y sirva como preparación para enfrentar una posible sexta ola de infecciones por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
La medida incluye gastos para reforzar la respuesta a la pandemia, y si se suma la financiación del sector privado, ascenderá a 78 mil 900 millones de yenes (unos 690 millones 864 mil dólares).
Una gran parte de estos fondos se asignarán al desarrollo de vacunas, y los trabajadores médicos de primera línea, enfermeras, maestros de guardería y jardín de infancia, así como los trabajadores sociales, recibirán un aumento salarial.
También se dedicará más dinero a camas de hospitales adicionales, ampliará la disponibilidad de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y garantizará la entrega de dosis de refuerzo de forma gratuita.
El paquete representa casi el doble de los 30 mil millones de yenes que Kishida prometió en los últimos dos meses, primero durante su intento de convertirse en líder del gobernante Partido Liberal Democrático y luego en las elecciones a la Cámara Baja.
No obstante, según economistas, el plan aumentará la presión fiscal en Japón, que ya tiene la peor relación deuda/Producto Interno Bruto entre las economías avanzadas.
La nación asiática vive una pausa en los casos, con 163 reportados este jueves, mientras que Tokio registró solo 20 infecciones y llegó a 33 días consecutivo de menos de 50 enfermos reportados.
Alrededor del 75,7 por ciento de la población había recibido dos dosis hasta el jueves, y el 91,2 por ciento de las personas mayores de 65 años o más se encuentran completamente vacunadas, según cifras oficiales.
De acuerdo con un sistema de inteligencia artificial desarrollado en el Instituto de Tecnología de Nagoya, el país vivirá una sexta ola Covid-19 a fines de enero.
Otras medidas económicas planificadas incluyen un reparto uniforme de 100 mil yenes en efectivo para menores de 18 años, para ayudar a las familias a sobrellevar los efectos de la pandemia.
mgt/lp