En ese lapso las aportaciones de las compañías particulares a la economía nacional fueron creciendo y en actualidad representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, resaltó la institución.
Pese a las difíciles circunstancias impuestas por la pandemia de Covid-19 -comentó- en los 10 primeros meses de este año en el país se establecieron otras 93 mil 700 empresas privadas con un capital de 56 mil 521 millones de dólares, y 35 mil 300 reanudaron operaciones.
De acuerdo con el Instituto, cada año una mayor cantidad de compañías engrosan la lista de las más grandes de Vietnam y seis figuran entre las mayores de Asia y del mundo.
A fines de octubre, el Gobierno dictó un decreto encaminado a apoyar a las empresas perjudicadas por la pandemia.
La disposición incluye exenciones o reducciones de impuestos; disminuciones a los gravámenes al valor agregado para grupos de bienes y servicios en diversas industrias; préstamos a bajos o nulos intereses; moras al pago de deudas; y rebajas a las tarifas de servicios como agua, electricidad y gas.
Vietnam aspira a tener un millón y medio de compañías privadas en 2030, plenamente sostenibles y capaces de emplear al 10 por ciento de los trabajadores.
mem/asg