El presidente de la República, Filipe Nyusi, inauguró el encuentro de dos días, que sesiona en la ciudad de Vilankulo, en la sureña provincia de Inhambane, reseñó la agencia de información nacional.
Según el reporte, Nyusi aprovechó la oportunidad para presentar el plan de ordenamiento del espacio marítimo nacional, a fin de encauzar la gestión estatal con un enfoque integrador.
Esta segunda edición de la Conferencia “Crescendo Azul” reúne a políticos, diplomáticos, empresarios, académicos e investigadores en distintas áreas transversales vinculadas al tema medioambiental.
El Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique está a cargo de la organización de la cita, que a juicio del gobernador de Inhambane, Daniel Chapo, también ayudará al fomento de la industria turística en la región.
Con una línea costera de aproximadamente dos mil 700 kilómetros este país sufre el embate de frecuentes ciclones tropicales e inundaciones cíclicas, lo cual denota el interés nacional por la contención del calentamiento global y la consecuente subida de los niveles del mar.
La página web del foro (https://crescendoazul.gov.mz) recordó la necesidad de concretar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que entre sus objetivos de desarrollo sostenible incluye la conservación y el uso adecuado de océanos, mares y recursos acuáticos.
Tales propósitos exigen una fuerte colaboración y coordinación a nivel nacional, regional e internacional, reiteró el ejecutivo mozambiqueño.
mgt/mjm