La Organización estudiantil y juvenil de la Universidad del Valle calificó de indignante que la policía de su país le rindiera homenaje a la policía y el ejército nazis.
Asimismo, el ambientalista Oscar Estupiñán consideró gravísimo que la policía nacional hiciera apología al genocidio Nazi, no solo contra el pueblo judío, contra Alemania sino contra la misma Colombia.
«No basta con medidas sobre mandos medios en la Policía. Lo de hoy en Tuluá refleja la ideología de extrema derecha nazi-fascista que inspira los manuales de «formación» de policías y militares en Colombia. ¡Qué respondan el Ministro de Defensa y el Director Nacional de la Policía!», exigió el periodista Luis Alfonso Mena, por medio de Twitter.
Por su parte, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia emitieron un comunicado conjunto para rechazar el uso de simbología nazi en el evento de la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Tuluá, Valle del Cauca.
Luego de este escándalo, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Defensa informó que «de manera equivocada e inconsulta se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre histona universal (…) en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al período de Alemania nazi».
«La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos», señaló en un comunicado.
Recalcó que el uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables.
Afirmó que, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar de manera inmediata y ofreció excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá.
jha/otf