La agencia estatal Kyodo News aseguró que el exprimer ministro Shinzo Abe pidió un «nuevo nivel» de cooperación en defensa con Australia, en medio de la polémica por el pacto de los submarinos nucleares.
Japón planea asignar al menos 770 mil millones de yenes (unos seis mil 771 millones de dólares) para defensa en un presupuesto complementario que formará parte del paquete de estímulo económico, informó la fuente.
Esa cantidad es la mayor para defensa en un presupuesto suplementario, y eclipsaría los 430 mil millones de yenes asignados en un presupuesto adicional aprobados en 2019 para misiles y aviones de patrulla.
Kyodo añadió que la nación asiática quiere dinero para un caza furtivo autóctono y misiles que pueden viajar más de mil kilómetros, además de desarrollar capacidades de guerra cibernética, espacial y electromagnética.
Durante un seminario en línea organizado hoy por un grupo australiano de expertos, Abe declaró que «existe la necesidad de elevar la cooperación bilateral de seguridad y defensa entre Japón y Australia a un nuevo nivel».
El exmandatario explicó que Japón debería cooperar con los socios de seguridad del pacto nuclear Aukus -que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia- en inteligencia artificial, capacidades cibernéticas y tecnologías cuánticas.
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial Japón se comprometió a mantener sus presupuestos militares dentro del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el gobernante Partido Liberal Democrático propuso duplicar esa cifra en su plataforma política antes de las elecciones celebradas el 31 de octubre.
mem/lp