Estamos de acuerdo en la guerra contra el enemigo israelí y el terrorismo, dijo, pero en otros casos nos oponemos.
Bassil ofreció declaraciones al periódico kuwaití Al-Qabas que reprodujeron medios libaneses, en alusión a la crisis diplomática de Beirut con varios países de la región, en especial Arabia Saudita.
Esta última llamó a su embajador en Líbano, ordenó la salida del libanés del territorio saudita y suspendió las importaciones provenientes de la llamada nación de los cedros.
Para esa ruptura, el reino del desierto pretextó declaraciones del ministro libanés de Información, George Kordahi, quien estimó absurda la guerra en Yemen y defendió a los rebeldes hutíes frente a lo que llamó una agresión liderada por Riad.
“Digo francamente, no conozco el alcance de la interferencia de Hizbulah en Yemen y creo que Irán puede actuar en Yemen sin la necesidad de Hizbulah”, precisó.
De tal manera opinó respecto a aseveraciones del reino del desierto sobre la participación de la Resistencia islámica libanesa en el conflicto en la nación más pobre de la comunidad árabe.
Con esas declaraciones, el excanciller y yerno del presidente Michel Aoun, pidió un diálogo con los estados de la península Arábiga que secundaron a Riad en las medidas contra Líbano.
“Queremos mantener la cooperación para que los intereses del Líbano y el Golfo sigan presentes, sin que sea una interferencia las relaciones con Irán”, apuntó.
Bassil enfatizó en que quería las mejores relaciones con los países árabes, y con Arabia Saudita en particular, pero preguntó: “¿Arabia Saudita acepta la neutralidad o nos pide que vayamos más allá? ¿Por qué se combina la posición de Hizbulah con la posición oficial del Líbano?”.
No es lo mismo la posición de Corriente Patriótica Libre que la del Gobierno y del Estado, apuntó.
Hay separación entre Líbano como nación e Hizbulah, explicó, pues cada partido puede tener su agenda y coincidir o no con el Estado o el Gobierno.
Al no separarlos, añadió, «somos atacados y difamados y sí, tenemos un entendimiento con el partido, pero no estamos de acuerdo en todos los asuntos como por ejemplo la intervención en Siria, puntualizó.
mem/arc
















