Se trata del diálogo la víspera entre el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quienes intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, asuntos globales y regionales.
Las partes hablaron sobre la situación humanitaria y política en Afganistán, la integridad territorial de Siria y la eliminación de los terroristas, así como sobre el proceso político y las próximas elecciones en Libia y la región de Nagorni-Karabaj, que se disputan Azerbaiyán y Armenia. Sin ofrecer muchas precisiones, el comunicado del gobierno turco dio cuenta que Kalin y Sullivan también intercambiaron pareceres sobre los acontecimientos en las fronteras de Ucrania, la crisis de los migrantes en la frontera entre Polonia y Belarús, y los acontecimientos en el Mediterráneo oriental.
También hablaron sobre las relaciones políticas y económicas, la cooperación en materia de defensa y los detalles sobre un mecanismo estratégico conjunto acordado durante la reunión entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Joe Biden al margen de la Cumbre del G20 en Roma, en octubre pasado.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Emily Horne, dijo en un comunicado que Kalin y Sullivan «discutieron los próximos pasos en los compromisos bilaterales» después del encuentro Erdogan-Biden del 31 de octubre pasado.
«Intercambiaron puntos de vista sobre una serie de cuestiones regionales, incluidos los acontecimientos en Ucrania, Afganistán, Siria y el Cáucaso meridional, así como la importancia de mantener la estabilidad en el Mediterráneo oriental», apuntó.
Ankara y Washington, que pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tuvieron sus desencuentros después que el primero optara por comprar a Rusia el sistema antiaéreo S400 en respuesta a la negativa estadounidense de entregarle los aviones de combate F-35 previamente pagados.
En octubre pasado el canciller Mevlut Cavusoglu exhortó a Estados Unidos entregar las aeronaves, devolver el dinero o entregar a cambio otros productos.
Durante una entrevista con CNN Turk sugirió que su gobierno podría adquirir SU-35 o SU-57 (de fabricación rusa).
acl/ro
















