Las manifestaciones se sintieron en todo el país después de que Kyle Rittenhouse fuera absuelto el pasado viernes de los cinco cargos a los que se enfrentaba, incluido el de homicidio intencionado.
El 25 de agosto del 2020 el adolescente disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber e hirió a Gaige Grosskreutz en una manifestación en Kenosha, Wisconsin, desatada tras el asesinato del afrodescendiente Jacob Blake por parte de agentes del orden público.
Si Kyle hubiera sido negro la policía lo habría matado a tiros esa misma noche de agosto, aseguraron los manifestantes de Chicago.
En esa ciudad de Ilinois, el defensor de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, encabezó el sábado una marcha por el centro de la ciudad, que avanzó a lo largo de la concurrida calle comercial State Street.
Un vídeo difundido en redes sociales mostró a cientos de personas en Portland, Oregón, con carteles y pancartas que decían: “Todos los policías son Kyles”.
De acuerdo con las autoridades de la ciudad, un grupo de manifestantes llegó el viernes por la noche al Centro de Justicia gritando la frase «quémenlo», en alusión a Rittenhouse.
Durante un comunicado, el presidente Joe Biden llamó a los estadounidenses a manifestarse de forma pacífica.
El fallo «ha sumido a muchos en la ira y la preocupación, incluyéndome a mí. Hago un llamado a todos para que expresen sus opiniones de manera pacífica, en el respeto de la ley», dijo.
Las reacciones al veredicto se dividieron según las líneas partidistas, pues los conservadores republicanos aplaudieron la decisión, e incluso ofrecieron a Rittenhouse puestos en el Congreso, mientras que los demócratas la reprobaron.
Rittenhouse convenció con éxito al jurado de que solo usó su arma semiautomática porque temía por su vida.
Pero expertos se cuestionan si se puede ser inocente tras matar a dos personas con un rifle de asalto.
Según la ley de Wisconsin, en la que la defensa basó sus alegatos de defensa propia, sí, porque el sistema de justicia norteamericano está diseñado de forma que resulta difícil condenar a un acusado, explicó la periodista Yolanda Monge para el diario El País.
Antes, la Fiscalía debe demostrar que este es “culpable más allá de cualquier duda razonable”, añadió.
Los estadounidenses exigen una nueva evaluación de las leyes de autodefensa en el país ante el uso de fuerza letal, en una sociedad donde apenas existen restricciones para poseer armas de fuego.
rgh/age