En su perfil en la red social Twitter Morales insistió en que La Marcha por la Patria será una muestra de la voluntad popular en respaldo al Gobierno de Arce, y en rechazo a las maniobras desestabilizadoras de la derecha opositora.
“El pueblo unido y sus organizaciones y movimientos sociales, del campo y la ciudad, inician este martes 23 la #MarchaPorLaPatria para defender nuestra democracia y gobierno democrático encabezado por el hermano @LuchoXBolivia (Arce) ante la conspiración interna de la derecha boliviana”, escribió el líder indígena en Twitter.
Las caravanas saldrán de distintos puntos del país rumbo a La Paz, donde manifestarán el apoyo al gabinete presidencial el 29 de este mes frente a la sede de la Asamblea Plurinacional de Bolivia (parlamento bicameral).
Morales reiteró que la iniciativa es una manera más en las que sus compatriotas hacen efectiva la defensa de logros como la nacionalización de los recursos naturales, políticas de alto impacto social en la salud, la educación y la restitución de derechos.
Además, agregó, es defender la democracia en el país y al Gobierno electo con más del 55 por ciento de los votos válidos
La marcha, enfatizó el también expresidente de la nación suramericana, “es pacífica, fundamentalmente en defensa de la democracia porque la derecha racista que dio el golpe en Bolivia en 2019 intenta recuperar el poder político que perdió con el voto del pueblo con planes de desestabilización para tumbar a nuestro Gobierno”.
En las pasadas semanas la derecha boliviana convocó a paros en rechazo a la abrogada Ley 1386 que establece la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.
Esa norma jurídica fue objetada por la oposición bajo el argumento de que viabilizaría la persecución política y obstruiría el desarrollo de ciertos sectores contrarios a la agenda del Movimiento al Socialismo.
Sin embargo expertos apuntan que la ley dejaría al descubierto operaciones financieras ilegales, algunas relacionadas con pagos a los perpetradores de los hechos violentos relacionados con el golpe de Estado en 2019.
rgh/avs