Según el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, el país está en mejor forma que en noviembre del año pasado, cuando las autoridades confirmaron más de 160 mil casos de Covid-19 cada 24 horas.
La media diaria de nuevos contagiios se sitúa por debajo de los 100 mil y casi 200 millones de estadounidenses están totalmente vacunados.
Sin embargo, dado que millones de personas siguen sin vacunarse y que los casos van en aumento, los expertos instan a los estadounidenses, en particular a los no inmunizados y a los más vulnerables, a ser precavidos cuando se reúnan con otras personas con motivo del Día de Acción de Gracias que se celebrará el jueves de esta semana.
Preocupa que la tasa de propagación de la infección sea ya tan alta cuando apenas nos acercamos a la temporada de vacaciones, dijo la epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Amber D’Souza.
Definitivamente nos dirigimos a nuestra próxima ola de contagios, aclaró la especialista y aseguró que la media de siete días de nuevos casos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se acerca a los 95 mil.
Esa cifra supone un aumento del 33 por ciento con respecto a los contagios de la primera quincena de noviembre.
En las últimas jornadas, los casos aumentaron en 39 de los 50 estados del país y se duplicaron en Massachusetts y Rhode Island.
La media diaria de unos 48 mil ingresos hospitalarios no ha variado con respecto a hace dos semanas, mientras que las víctimas mortales diarias descendieron en un uno por ciento.
Desde marzo del 2020 hasta la fecha, Estados Unidos reportó más de 47,7 millones de contagios y más de 770 mil muertes a causa de la enfermedad.
rgh/age