La propuesta de ley de reforma constitucional permitirá el fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia y el ejercicio de poder con mayor legitimidad.
“El Congreso de la República se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral y se renueva por mitades cada dos años y medio, organizado conforme a la ley”, dice el proyecto.
La modalidad de renovación por mitades, para dar al elector oportunidad de retirar a los legisladores que no cumplan cabalmente sus funciones o defraude sus compromisos electorales, ha sido planteada con anterioridad, sin llegar a hacerse ley.
La idea cobra actualidad por la visión negativa que tiene la ciudadanía del actual Congreso de la República -con una desaprobación de 61 por ciento-, y de los tres anteriores y en los cuatro hubo casos de corrupción, impunidad y situaciones escandalosas.
La disolución constitucional en 2019 del Parlamento elegido para el periodo 2016-2021, por el entonces presidente Martín Vizcarra, fue respaldada masivamente por la población.
rgh/mrs