El referencial Brent se ubicó a 79,91 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate marcó a 75,97 el tonel.
Expertos estiman que las perspectivas de confinamientos nacionales en Europa pusieron en vilo a los mercados ante las preocupaciones sobre el crecimiento económico, la demanda petrolera y el exceso de oferta.
Ante ese panorama los inversores se refugiaron en el dólar lo cual contribuyó a la fuerte caída de los precios del crudo.
El billete verde operaba cerca de un máximo de 16 meses frente al euro el lunes, encareciendo el precio del crudo en la divisa estadounidense para los compradores de otras monedas.
En otro orden, la probable liberación del oro negro de las reservas estratégicas de petróleo mantuvo presionada la cotizacion del crudo, y colocó al Brent por debajo de la marca de los 80 dólares el tonel.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, indicó el sábado que está listo para ayudar con los esfuerzos para combatir el alza de los precios del petróleo tras la solicitud de Estados Unidos de liberar crudo de sus reservas.
gas/tdd