Los 49 apelaron contra la prisión preventiva de 18 meses dictaminada en su contra pero la justicia solo dio libertad condicional, con obligación de comparecer ante los tribunales, a los 24 liberados.
La libertad en casos como este se otorga cuando las investigaciones no han encontrado evidencias sólidas para someter a juicio.
Los liberados fueron capturados en la Operación Olimpo, de hace casi un año, cuando una redada que incluyó 69 allanamientos de viviendas y otros locales, terminó con la detención de 70 civiles acusados de crear “organismos de fachada” de Sendero Luminoso.
Los 49 que quedaron presos fueron acusados del delito de afiliación a una organización terrorista, por integrar el Movimiento por Amnistía y Derechos Humanos (Movadef), creado para promover una amnistía para alzados y militares presos por delitos cometidos durante la llamada guerra interna de 1990 a 1980.
El grupo fue organizado por expresos senderistas y familiares de los mismos, en cumplimiento de la orden del jefe de SL, Abimael Guzmán, de dejar las armas y hacer política legal.
Guzmán dio la orden tras su captura en 1992 y el jefe alzado falleció en septiembre pasado en prisión, cuando cumplía una condena de cadena perpetua.
Un fracción senderista que llevaba décadas en un territorio agreste del centro del país, desacató la orden de dejar las armas y continúa realizando emboscadas y acciones de hostigamiento a bases de fuerzas contrainsurgentes enviadas a combatirlos.
En ese territorio opera también el narcotráfico y militares, policías y medios de prensa afirman que los alzados dan seguridad a los traficantes a cambio de fondos para sus operaciones.
jha/mrs