El Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados (GARR) denunció que esos ciudadanos fueron aprehendidos desde el sábado, antes de ser devueltos sin respetar los derechos humanos.
Las autoridades dominicanas repatriaron a más de mil 500 haitianos del 1 al 18 de noviembre, entre ellos, 153 embarazadas, nueve madres lactantes y 128 niños, según señaló el GARR, que criticó, asimismo, las condiciones de las detenciones y el regreso forzado de las gestantes, lo cual incumple las leyes del vecino país.
A mediados de noviembre el exministro Daniel Supplice fue como enviado especial a Santo Domingo para dialogar con el Gobierno tras las recientes medidas adoptadas por ese país que afectan a los estudiantes y a los miles de indocumentados de origen haitiano.
A su regreso, aseguró que las autoridades dominicanas considerarían sus decisiones, sin embargo, solo durante el 17 y 18 de noviembre fueron repatriadas unas 400 personas a través de los puestos fronterizos de Ouanaminthe (noreste) y Belladère (centro).
La tensión creció entre las naciones luego que los representantes gubernamentales intercambiaran tensos mensajes en la red social Twitter, y creciera la cifra de retornados forzados, mientras algunos denuncian ser objeto de maltrato físico y agresiones sexuales.
msm/ane