El representante James Clyburn (demócrata de Carolina del Sur), quien preside el Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus, pidió que la investigación sobre el fraude en el Programa de Protección de Cheques (PPP) se extendiera a dos empresas en línea que procesaron un tercio de todos los préstamos este año.
Las entidades implicadas son Blue Acorn PPP, LLC y Womply, Inc, que juntas superaron los totales de cualquiera de sus competidores directos al ingresar más de tres mil millones de dólares en comisiones desde que la Covid-19 comenzó a propagarse en el país el año pasado, reportó el diario USA Today.
«Estoy profundamente preocupado por los informes que alegan que los prestamistas de tecnología financiera (FinTech) y sus socios bancarios no examinaron adecuadamente las solicitudes de préstamos del PPP para evitar el fraude», expresó Clyburn en una carta a cada empresa.
Este fracaso –subrayó- puede haber llevado a millones de dólares de préstamos del PPP facilitados por FinTech a empresas fraudulentas, inexistentes o de otro modo inelegibles.
Antes de la pandemia, Womply nunca facilitó préstamos y Blue Acorn no existía.
acl/dfm