El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que entregaron al Congreso una notificación con las “acciones” previstas respecto a las FARC-EP, porque hay procesos que requieren consultas y notificaciones, pero no confirmó si el presidente Joe Biden tomó una decisión al respecto.
Según Price, Estados Unidos está enfocado en trabajar con el ejecutivo colombiano para apoyar el Acuerdo de Paz firmado hace cinco años en Bogotá.
Para el diario The Wall Street Journal, eliminar a las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas extranjeras es una medida que buscaría demostrar el respaldo estadounidense a dicho pacto luego de la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Colombia el mes pasado.
Logrado en 2016 entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, el Acuerdo de Paz es considerado un hito para Latinoamérica y el mundo por lograr el fin de un largo conflicto armado por la vía del diálogo.
Organizaciones sociales advierten sobre la falta de implementación de dicho convenio por parte del gobierno de Iván Duque, aliado de Washington, mientras se reportan constantemente en el país suramericano asesinatos de excombatientes del grupo guerrillero, líderes sociales y defensores de derechos humanos.
A raíz de ese pacto, la Unión Europea excluyó a las FARC-EP de su lista de grupos extranjeros terroristas en 2017, pero Estados Unidos mantiene en esa clasificación a la organización, hoy convertida en el partido político Comunes.
jha/avr