La Corte Superior Nacional ratificó, por mayoría, la resolución de un juzgado que declaró infundado el recurso de nulidad planteado por la defensa de la titular del partido Fuerza y otros involucrados, contra la culminación de las investigaciones a cargo del destacado fiscal Anticorrupción José Pérez.
De haberse aprobado la nulidad, el fiscal hubiera tenido que reiniciar las pesquisas, que en su etapa formal tomaron más de dos años, por lo cual el proceso hubiera tenido que esperar ese tiempo más lo que demore el juez del caso en evaluar la acusación.
También pidieron anular el cierre de la investigación, oficializado en marzo pasado, el esposo y coacusado de Fujimori, el norteamericano Mark Vito Villanella, Jaime Yoshiyama y Luis Barboza.
La acusación presentada por Pérez tiene 15 mil páginas, consigna un total de 42 acusados y pide 20 años y diez meses de cárcel para Fujimori lavado de activos, criminalidad organizada, obstrucción a la justicia y falsa declaración.
Penas similares son solicitadas para miembros del entorno político de Fujimori y menores para los demás imputados, entre los que figura Giuliana Loza, abogada de la acusada principal.
El cargo de lavado de activos se origina en la recepción y el ocultamiento de millonario aportes electorales ocultos de la empresa brasileña Odebrecht y otros financistas.
msm/mrs