El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, respondió al secretario norteamericano de Estado, Anthony Blinken, quien alegó una presunta orientación de la República Islámica a empoderar su programa atómico pacífico.
Khatibzadeh precisó que Washington va por el lado errado con la imposición de sanciones y medidas coercitivas contra la nación de los persas.
Al respecto indicó que el pueblo iraní nunca olvidará los crímenes del gobierno de Estados Unidos, entre estos el dificultar la compra de medicamentos y equipos para combatir la pandemia de la Covid-19.
Hasta hoy, agregó, el gobierno de Joe Biden retomó el mismo camino de su antecesor, Donald Trump.
A continuación, el portavoz explicó que después de la retirada de Estados Unidos del PIAC, Europa hizo 11 compromisos definitivos con Irán, ninguno de los cuales cumplió.
Los signatarios europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) se alinearon con la nación norteamericana para presionar a Irán e ignoraron lo estipulado en el pacto nuclear, dijo.
La República Islámica nunca abandonó el convenio sellado en 2015, apuntó, y siempre recurrió al diálogo y la diplomacia.
Estados Unidos aún no dio el primer paso y las medidas punitivas antiiraníes siguen ahí, puntualizó.
ga/arc
















