El presidente Joe Biden informó mediante un comunicado que a partir del lunes estará bloqueado el ingreso desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malaui.
De acuerdo con el mandatario, es una medida de precaución ante la detección de la variante llamada omicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El jefe de la Casa Blanca instó a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación lo antes posible y también a recibir la dosis de refuerzo para fortalecer la protección. La Organización Mundial de la Salud reconoció este viernes formalmente la nueva cepa anteriormente conocida como linaje B.1.1.529, y la definió como una «variante de preocupación».
La noticia deja más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta lograr la inmunización de la mayoría de las personas de todo el mundo, subrayó Biden que aprovechó para destacar las dosis donadas a otras naciones luego de las críticas por acaparar fármacos.
En su pronunciamiento Biden señaló que Estados Unidos es líder mundial en la vacunación de niños de 5 a 11 años, quizás desconoce que en Cuba la campaña de inmunización infantil comenzó antes y en estos momentos casi todos los mayores de dos años tienen completo el esquema de inmunización.
Además, el gobernante norteamericano instó a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a levantar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19.
Estados Unidos es el país con los peores índices de infecciones y muertes a nivel mundial, promedió más de 84 mil enfermos por día en las últimas dos semanas y un total de 777 mil decesos.
mem/avr