Si bien el CNE dispuso la apertura de los cinco mil 735 centros de votación a las 07:00, hora local, diversidad de problemas determinaron el retraso de las elecciones este 28 de noviembre y media hora después aún los ciudadanos no habían ingresado a los espacios.
Con las exclamaciones: ¡las personas quieren votar! y visibles molestias por la considerable demora, los electores denunciaron un posible sabotaje al proceso y manifestaron su deseo de revertir la situación actual, tras 12 años de gobierno del Partido Nacional.
Durante una conferencia de prensa, la magistrada de esa entidad gubernamental Rixi Moncada reconoció que muchos de los lugares previstos para los comicios presidenciales, legislativos y municipales en el país centroamericano no contaban con los kits tecnológicos.
A su juicio, el despacho de ese material imprescindible en este ejercicio del sufragio llegará antes del cierre de las votaciones y el comienzo del escrutinio de las boletas y ayer aún restaban más de tres mil maletas electorales por su entrega en departamentos como Valle, La Paz y Choluteca.
Este domingo Honduras seleccionará al presidente, tres designados presidenciales (vicemandatarios), a 128 diputados del parlamento local y 20 del Centroamericano (Parlacen); asimismo, los electores decidirán los representantes de 298 alcaldías municipales.
rgh/dgh