El grupo, sospechoso de traficar unas cinco toneladas de esa droga desde Sudamérica hacia este país, organizó las entregas a través de empresas fantasmas, mediante las cuales también realizó lavado de dinero, precisaron medios locales.
El operativo involucró a más de 250 personas en 40 lugares de Alemania, donde arrestaron a 14 sospechosos.
Otros dos individuos fueron detenidos en Letonia y uno en España, aunque el
fiscal superior Günter Sohnrey indicó que los delitos se planificaron y coordinaron en Berlín y sus alrededores.
Según la información, hay 28 sospechosos en total, con edades comprendidas entre los 22 y los 62 años, y entre otros delitos, se les acusa de estar implicados en nueve entregas de cocaína.
La investigación se denominó procedimiento vigas de acero porque la droga fue ocultada en estructuras de ese material y transportada en barco, según explicó Martin Steltner, portavoz de la Fiscalía de esta capital.
Sohnrey añadió que los escondites también habían sido recubiertos de plomo para que no pudieran ser detectados por los procedimientos habituales de rayos X.
Los investigadores además descubrieron que los presuntos autores introducían el estupefaciente en Alemania a través del puerto de Hamburgo desde al menos 2011, utilizando estructuras muy profesionales, empresas fantasmas y datos personales falsos.
Al parecer, también habrían utilizado su red de empresas en varias ciudades germanas para cobrar subvenciones por la Covid-19 y se cree que blanquearon el dinero obtenido ilegalmente.
gas/gfa
















