La dolencia causada por el SARS-CoV-2 y la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana no solo repercuten en la salud de las personas, sino que han tenido un impacto negativo en los hogares, las comunidades y en el desarrollo y crecimiento económico de las naciones, explicó.
Este año se cumplen dos décadas del histórico período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el VIH/SIDA, el primero dedicado a una cuestión de salud.
Gracias a la ciencia, 20 años después podemos decir que el virus de inmunodeficiencia es hoy una enfermedad prevenible y tratable, remarcó.
Sin embargo, necesitamos aún aprender de los errores y erradicar la ocultación de los diagnósticos debido al estigma social y la desinformación sobre la prevención o el tratamiento, comentó.
Este miércoles, fecha en que se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, “debemos con más fuerzas que nunca debatir cómo la experiencia del enfrentamiento a ese virus puede informar y orientar respuestas eficaces a las enfermedades infecciosas, como la Covid-19″, dijo.
Si bien el ingenio humano ha proporcionado vacunas eficaces contra la pandemia en un tiempo récord, el presidente de la Asamblea destacó que a medida en que surgen más variantes, el mundo debe actuar con más celeridad para eliminar las brechas en el acceso a las vacunas.
Shahid convocó este miércoles a una Reunión de Alto Nivel sobre el Acceso Universal a las Vacunas, que tendrá lugar el 13 de enero del 2022, como una oportunidad para “comprometernos a garantizar el acceso equitativo y justo a los servicios de salud”.
La misma desinformación que asoló al VIH/SIDA a inicios de los años 80, hoy amenaza con frenar los avances en la lucha contra la Covid-19, lamentó.
Por eso, alertó, debemos recurrir a todas las herramientas de comunicación disponibles para abordar mejor las cuestiones de salud y sociales con una perspectiva de derechos humanos.
Este año también se celebra el vigésimo quinto aniversario del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) por parte del Consejo Económico y Social (Ecosoc).
El presidente del Ecosoc, Collen Kelapile, añadió que durante cuatro décadas el movimiento promovió el consenso político y reforzó la capacidad de los gobiernos para desarrollar estrategias contra el virus de inmunodeficiencia humana.
El primero de diciembre fue elegido como el Día Internacional del VIH/SIDA debido a que en esa fecha de 1981 se diagnosticó el primer caso de la enfermedad que se transmite a través del contacto con la sangre, relaciones sexuales o de madre a hijo durante el embarazo.
rgh/age