La institución lamentó en un comunicado la repetición de falsedades del congresista opositor “como parte de su campaña de desestabilización política” y tildó de irresponsable sus declaraciones sobre el presunto proyecto de ley al decir que busca un “control absoluto” de la justicia.
El texto señaló que Paz ignora en forma deliberada que esa iniciativa “no está en la agenda” de ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Refirió que el Proyecto de Ley 212-20 que “Garantiza acceso administración de justicia pronta, oportuna, gratuita y transparente con independencia y autonomía mediante la modificación de la Ley No. 025 de 24 de junio de 2010 del Órgano Judicial”, fue presentado en la anterior legislatura, el 11 de junio de 2021.
El Ministerio de Justicia subrayó que al no haber sido “repuesto (como establece el artículo 117 del Reglamento de la Cámara de diputados)” para su tratamiento, el mencionado proyecto de ley no está en discusión en la Asamblea Legislativa.
En ese sentido, lamentó que un senador del Estado desconozca las normas internas del Órgano Legislativo al que pertenece e improvise «una denuncia con un proyecto de la legislatura pasada”.
Remarcó la entidad que la independencia de los jueces es una de las prioridades del Plan Estratégico de la Reforma Judicial, que consta de seis ejes.
La insinuación de mala fe del senador Paz atenta contra el proceso de transformación de la justicia que demanda el pueblo boliviano, afirmó el comunicado.
msm/jcd