martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Temen ocultamiento de la verdad de explosión en Líbano

temen-ocultamiento-de-la-verdad-de-explosion-en-libano
Beirut, 2 dic (Prensa Latina) La vía judicial sigue hoy obstruida por la política en la investigación de la explosión en el puerto de Beirut y hay temor de que nunca salga la verdad, aseguraron fuentes sin identificar al sitio digital Naharnet.

El juez Tarek Bitar, investigador del caso, está de momento suspendido, a la espera de una sentencia de la Comisión General del Tribunal de Casación, precisa el reporte.

Esa última instancia judicial es la única autoridad elegible para decidir sobre querellas presentadas contra Bitar por exministros acusados de negligencia y citados a declarar por el jefe de la pesquisa.

“El jefe del Consejo Judicial Superior, Suheil Abboud, tendrá que elegir cuál jurado examinará las reclamaciones de los extitulares del Interior Nouhad Machnouk, de Finanzas Ali Hassan Khalil y Obras Públicas Ghazi Zoaiter.

Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas advierten que las repetidas suspensiones preludien la destitución de Bitar que descarrilaría aún más la investigación oficial sobre la peor tragedia libanesa en tiempos de paz.

El anterior investigador, Fadi Sawwan, se vio obligado a suspender interrogatorios por la misma razón y luego lo sacaron del caso en febrero último.

Mientras, hay un sentimiento de abandono en los sobrevivientes de la explosión, de acuerdo con declaraciones del relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter.

Los residentes de los vecindarios de Mar Mikhael y Geitaoui, entre los más dañados por el incidente explosivo del 4 agosto de 2020, actualizaron a De Schutter sobre la falta de protección social y la mala administración del Gobierno hacia el desastre.

La detonación causó la muerte a más de 200 personas murieron, heridas a seis mil 500 y destrucciones parciales o totales de las viviendas de otras 300 mil.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.