En el pasado se establecieron 11 mil 900 nuevas entidades de ese tipo y sus capitales registrados ascendieron a seis mil 610 millones de dólares, para aumentos interanuales del 47 y 38 por cientos, respectivamente.
Otras cuatro mil 900 retornaron a la vida económica y social, un alza del 15 por ciento en relación con octubre.
Pero las anteriores cifras están por debajo de las de 2020 debido a la pandemia.
De enero a noviembre en el país se crearon unas 105 mil 600 firmas (15 por ciento menos) con capitales registrados por alrededor de 63 mil millones de dólares (una disminución del 15 por ciento). Las que salieron de operaciones también fueron más que en igual lapso de 2020.
La pandemia de la Covid-19, y en particular la cuarta y actual oleada, interrumpieron el formidable paso que llevaba el sector.
En el último decenio la cantidad de empresas privadas en Vietnam pasó de 325 mil a casi 700 mil y el volumen de sus operaciones más que se triplicó, mientras sus aportaciones a la economía nacional fueron creciendo hasta representar el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
Para que recuperaran el paso, el Gobierno dictó a fines de octubre un decreto que incluyó exenciones o reducciones de impuestos y disminuciones a los gravámenes al valor agregado para grupos de bienes y servicios en diversas industrias.
También, préstamos a bajos o nulos intereses; moras al pago de deudas; y rebajas a las tarifas de servicios como agua, electricidad y gas.
mgt/asg