Promovida por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Funpadem, la iniciativa fue elaborada con el apoyo de un grupo de expertos de las áreas científica, de seguridad y del derecho internacional humanitario tanto del sector público como privado del país.
La cancillería tica afirma que el principal objetivo de esta tarea es promover la movilización de toda la sociedad costarricense para que respalde el desarrollo de la tecnología con fines pacíficos a nivel nacional.
Para esto, precisa, desarrollan una serie de actividades como mesas de trabajo, webinars (contenidos formativos en formato vídeo que se imparten a través de internet), charlas gratuitas y audiovisuales, para informar al sector académico, estudiantil y de la industria.
Lo anterior, explica, para que de manera individual y colectiva y desde los distintos ámbitos de acción promuevan que los esfuerzos en materia de avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, sean utilizados con fines exclusivamente pacíficos y para el desarrollo sostenible.
Al participar en la actividad, efectuada en el Salón Dorado de Casa Amarilla -sede del MREC-, el canciller Rodolfo Solano afirmó que Costa Rica reconoce los enormes beneficios que los avances y el uso pacífico de la ciencia y la tecnología trajeron al mundo.
Sin embargo, también destacó cómo varios desarrollos en estos campos podrían permitir el despliegue de nuevas tecnologías de armas con implicaciones poco claras o potencialmente peligrosas para el bienestar global.
Para el presidente de la Funpadem, Carlos Rivera, hoy se marca un hito en la historia del país y de la región Latinoamericana al posicionar a Costa Rica como una de las únicas naciones que presentan una campaña para promover el uso de las Tecnologías al servicio de la paz y no de la guerra.
En el acto participó de manera virtual la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien resaltó que Costa Rica siempre jugó un papel de liderazgo en desarme en el mundo.
De su lado, la titular del Micitt, Paola Vega, aseguró que la ciencia y la tecnología tienen posibilidades ilimitadas y en la época de la información ‘en la que nos encontramos tenemos el poder en nuestras manos’.
‘Me entusiasma que Costa Rica levante esta bandera y que siga siendo ejemplo de paz y sostenibilidad para el mundo, utilizando la ciencia y la tecnología para el bien común, el desarrollo sostenible, justo y equitativo’, exaltó Vega.
jf/ale/gdc
















