Un espacio paralelo al desarrollo de la Asamblea General de la OMT en Madrid, que distinguió a los pueblos que constituyen un ejemplo sobresaliente de cómo hacer de la industria del ocio una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible.
Para México es un honor situar a Cuetzalan del Progreso en ese listado, junto con Maní, a partir del hecho de pertenecer a la red de los denominados Pueblos Mágicos de la nación de los aztecas y los mayas, según explicó a Prensa Latina su directora Karla Vázquez Martagón.
Exultante, Gerson Calixto Dattoli, presidente municipal de ese enclave, comentó a Prensa Latina que se trata de un reconocimiento a un lugar habitado por poco más de 50 mil personas que conservan las mejores tradiciones indígenas de México.
De acuerdo con la OMT, la iniciativa Best Tourism Villages se puso en marcha para fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.
En total, fueron premiados 44 pueblos de 32 países de las cinco regiones del mundo. Todos ellos se caracterizan por sus recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores, y su compromiso con el desarrollo del turismo.
En el grupo aparecen por Latinoamérica, además, Caspalá (Argentina); Ollantaytambo, (Perú), Pica y Puerto Williams (Chile); Testo Alto (Brasil); y San Cosme y Damián (Paraguay).
De otro lado, la OMT seleccionó en la categoría del programa Upgrade a otros 20 países, entre los que figuran Capulálpam de Méndez (México) y Cantavieja (España).
La cita de la OMT recibió una propuesta de República Dominicana, Argentina y Brasil para albergar oficinas regionales de la entidad de Naciones Unidas, con lo cual se dinamizaría la gestión.
rgh/ft