En un mensaje en honor al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Guterres instó a no olvidar el sufrimiento de millones de hombres, mujeres y niños africanos bajo la maldad de la trata transatlántica de esclavos.
“Honramos la resistencia de los que aguantaron y rendimos homenaje a los que sacrificaron sus vidas en la búsqueda universal de la libertad”, expresó en la misiva.
Guterres aclaró que, aunque algunos crean que la esclavitud es cosa del pasado, este mal sigue asolando al mundo moderno.
Enumeró como ejemplos la esclavitud por deudas, la servidumbre, el trabajo por obligación, la trata de personas con fines de explotación -incluida la sexual, el matrimonio forzado, el trabajo infantil, y el reclutamiento de niños en conflictos armados.
A menudo se esconden a la vista, pero todos son crímenes y violaciones atroces de los derechos humanos, comentó.
De los más de 40 millones de víctimas de la esclavitud en la actualidad, uno de cada cuatro son niños y tres de cada cuatro son mujeres y niñas, quienes en muchas ocasiones se ven obligados a producir ropas y alimentos, o a construir edificios.
Los grupos pobres y marginados -en particular las minorías raciales y étnicas, los pueblos indígenas, los refugiados y los inmigrantes- son los que corren mayor riesgo.
Sin embargo, las mujeres y niñas de grupos minoritarios son las personas más vulnerables a sufrir estas violaciones de sus derechos.
La pandemia del nuevo coronavirus puso de manifiesto la urgencia de una mayor vigilancia, para garantizar el trabajo decente en todas las cadenas de suministro mundiales, instó el alto funcionario.
“Hago un llamamiento a los Estados miembros, a la sociedad civil y al sector privado para que refuercen la acción colectiva para poner fin a la atroz práctica de la esclavitud”, concluyó.
mem/age