De acuerdo con la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 19:45 (hora local), la virtual presidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre) sumaba más de un millón 200 mil votos, el 51.43 por ciento de las 12 mil 350 actas contabilizadas, de las 18 mil 293 en existencia.
El cómputo de más de dos millones 400 mil boletas consolida en el segundo puesto al candidato oficialista Nasry Asfura, con 832 mil votos a su favor, el 35.46 por ciento, y en el tercer lugar al aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal con más de 224 mil votos, apenas 9.58 por ciento.
Entre las organizaciones políticas y movimientos independientes participantes en la contienda electoral del pasado domingo 28 de junio figura Democracia Cristiana que, si bien tiene medio siglo de fundado, solo obtuvo, hasta el momento, tres mil 922 votos, un 0.18 por ciento, y corre el riesgo de desaparecer.
Aunque el CNE tiene 30 días para emitir el resultado final de los comicios, Xiomara Castro perfila como la primera mujer en ganar la presidencia de Honduras, camino que comienza el venidero 27 de enero en sustitución del actual mandatario Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.
De acuerdo con la Misión de Observación de la Unión Europea, el proceso de sufragio transcurrió en un ambiente de calma, aunque existían temores previos referidos a un posible enfrentamiento e, incluso, un posible desconocimiento de los resultados por algunos de los partidos.
msm/dgh