Según el director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado, Francisco Álvarez, esta es la primera vez que el país recibe una compensación de la Ccrif.
El Gobierno tiene contratada una póliza de seguro por exceso de lluvias, correspondiente a un pago anual de prima por 500 mil dólares y un límite de cobertura de hasta cuatro millones 71 mil 122 dólares.
Precisó que los fondos recibidos apoyarán las acciones de recuperación en las áreas afectadas, al tiempo que evalúan nuevos instrumentos bancarios dentro del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgo de Desastres, que permitan ampliar este seguro paramétrico, el único existente en la nación istmeña para resarcir daños por intensas precipitaciones.
Álvarez aseguró que el cambio climático seguirá teniendo un efecto negativo en el medio ambiente, por tanto, este tipo de productos adquirirá cada vez mayor importancia a futuro.
Las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé fueron las más afectadas por los fuertes aguaceros registrados durante el paso de Eta por Centroamérica en noviembre de 2020.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, este huracán dejó pérdidas en el sector por 11 millones de dólares.
oda/npg