lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Televisora anuncia posibles audios contra presidente Castillo de Perú

pedro-castillo
Lima, 3 dic (Prensa Latina) El anuncio de posibles grabaciones furtivas relacionadas con el presidente Pedro Castillo desataron hoy en Perú una verdadera estampida de comentarios y especulaciones que hablan de una operación mediática letal contra el mandatario.

La televisora América anunció para este domingo un nuevo reportaje sobre Castillo, que muestra imágenes del exterior de la casa del mandatario, tomadas de noche con cámara infrarroja, y una voz que pide a un interlocutor apoyo por su estabilidad.

“Pero apoyennos esta vez. Justamente estamos, mira, saliendo de una gran crisis y nuevamente vamos a empezar con eso…”, dice la voz incógnita, que sería la de un colaborador cercano al Presidente.

El anuncio dio pie a reacciones en redes sociales de Internet que auguran la liquidación política y la inminente vacancia (destitución) del jefe de Estado.

El analista Luis Davelouis contrastó la acuciosidad de medios de prensa y políticos contra Castillo con su pasividad ante los contactos entre las grandes empresas que hacían negocios con el Estado y las administraciones de los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, para quienes ningún partido pidió la vacancia.

En círculos políticos circulan especulaciones sobre un bloque de izquierda y centro-derecha que supuestamente prepara un gabinete ministerial de esa composición para un eventual nuevo gobierno a cargo de la actual vicepresidenta Dina Boluarte.

La legisladora Lady Camones, inclinada a aprobar la destitución, declaró que si Castillo fuera retirado, “lo que pase con Baluarte se verá en su momento”.

Por las imágenes, se trata de una secuela del reportaje del domingo anterior, coincidente con similares difundidos por otros canales críticos del Gobierno que mostraron visitas de funcionarios y hombres de negocios a la vivienda, en horas de la noche.

La revelación desató una ofensiva política y sobre todo mediática con acusaciones al mandatario de violar las normas legales que obligan a los presidentes a tratar asuntos oficiales en su despacho y difundiendo los nombres de sus visitantes, y de estar supuestamente en tratos de corrupción con empresarios.

El reportaje del domingo último sirvió como insumo a las tres bancadas de derecha extrema y medios de prensa afines para dar un nuevo impulso a la moción de vacancia de Castillo, presentada con anterioridad.

En los días previos, políticos y analistas opositores reconocieron que era casi imposible alcanzar la mayoría necesaria (dos tercios de los congresistas) para que el Congreso de la República destituya a Castillo, salvo que apareciera una nueva revelación periodística que termine de hundir al mandatario.

Ante la crisis, Castillo planteó ayer reunirse con los líderes de los partidos con presencia en el Parlamento, para tratar sobre los problemas nacionales y la gobernabilidad y estabilidad del país.

Además, llamó a las bases sociales a la unidad para defender con él a la democracia.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.