Especialistas que cumplen misión aquí de la Operación Milagro dictaron nueve conferencias sobre diversos aspectos puntuales en segmentos etarios más afectados por dolencias del órgano visual.
Así profundizaron en torno a indicadores y teorías, opciones terapéuticas, técnicas, equipos de última generación, parámetros de seguridad y áreas específicas de cuidados como el palpebral, el cristalino y la retina, así como el papel de la enfermería.
Operaciones de catarata, de las que más de 100 mil uruguayos se beneficiaron en el Hospital de Ojos José Martí, con el concurso de especialistas cubanos, ocuparon un espacio relevante en transmisión de experiencias compartidas entre los dos países.
La directora de ese centro médico y presidenta de honor del foro, doctora Sandra Medina, destacó en las conclusiones el “crecimiento” experimentado en detección de patologías desde hace 14 años cuando surgió la colaboración bilateral.
Aseguró que dicho hospital ocupa un lugar de vanguardia, gracias a un trabajo en equipo, y anunció la reanudación de pesquisas con participación conjunta uruguaya-cubana en el interior del país para detectar pacientes, incluido niños.
En la segunda parte del intercambio científico el responsable de la brigada, doctor José Hernández, realizó una pormenorizada exposición sobre el desarrollo de los cinco candidatos vacunales de Cuba para la Covid-19, su aplicación a la población nacional y el control epidemiológico alcanzado.
A la jornada asistieron el director de la Organización de Jubilados en el Banco de Previsión Social, Sixto Amaro, dirigentes del sindicato bancario, graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y el consejero y primer secretario de la Embajada de Cuba aquí, Ezequiel Díaz y Marcos Cañizares, respectivamente.
mem/hr