La acción de amparo fue presentada por el congresista de izquierda Guillermo Bermejo, quien dijo que la norma impugnada “pretende anular el derecho de los peruanos a realizar un referendo” para cambiar la carta magna.
La demanda fue planteada porque el proyecto amenaza y vulnera derechos constitucionales, explicó, y está dirigida contra los 11 congresistas que formaron mayoría para aprobarlo en la Comisión de Constitución, antesala al debate de fondo en el plenario legislativo.
El analista Alberto Adrianzén declaró que la norma es parte de una estrategia del golpe parlamentario en marcha contra el presidente Pedro Castillo, para lo cual las bancadas de derecha extrema han presentado una moción para vacar (destituir) al mandatario.
Según sus críticos, el polémico proyecto recorta y modifica la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos y establece que un referendo para el cambio de la constitución solo será posible si lo aprueba el Parlamento y no a petición de los ciudadanos, vía para la cual el partido Perú Libre recogía masivamente firmas de ciudadanos.
Las modificaciones a la citada ley “secuestran la voluntad popular y continúan desnaturalizando el régimen presidencialista establecido en nuestra Constitución” al recortarse las facultades del jefe de Estado.
“Al crearse de facto una ‘dictadura parlamentaria’ que tiene como fachada un supuesto régimen presidencial, se rompe el equilibrio de poderes y se crea un presidente fantoche, un simple adorno”, declaró Adrianzén a Prensa Latina.
Con anterioridad, el Parlamento redujo al mínimo la posibilidad del mandatario de pedir la confianza en el gabinete ministerial, recurso concebido para proteger a los presidentes del acoso o el obstruccionismo opositor, al autorizar al gobernante a disolver el Congreso si negara esa confianza dos veces.
El exconsejero presidencial Adrianzén señaló que se pretende convertir a Castillo en un presidente sin poder y añadió que “es hora que la estrategia golpista de la derecha sea derrotada por la fuerzas democráticas y de izquierda, para transformar el país y la democracia”.
rgh/mrs