En declaraciones a medios periodísticos locales, la funcionaria destacó que el país suramericano dispone de un moderno equipo de secuenciación genómica, el cual está instalado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud.
Morales manifestó que es muy pronto para el cierre de fronteras y sugirió incrementar la vigilancia genómica y las medidas de bioseguridad, incluido el plan de vacunación.
Hasta el momento no se sabe con exactitud cuál es la manera en que se comportará esta nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y extendida ya a más de una veintena de naciones, por eso es muy pronto para tomar decisiones, remarcó.
El titular de Salud y Deportes Jeyson Auza adelantó por su parte que esperan los resultados de los estudios científicos para adoptar medidas frente a esta nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2.
Mientras, afirmó, Bolivia continuará con la estrategia de vigilancia epidemiológica activa, aplicada desde el surgimiento del mortal virus el pasado año, publicó el diario digital El Pueblo.
Subrayó que esperarán por las conclusiones científicas para tomar “sólidas y responsables” determinaciones para proteger la salud del pueblo boliviano.
También la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renee Castro llamó a la población a no entrar en pánico por Ómicron hasta obtener más información de los expertos.
Hasta el momento, expresó, no se ha demostrado que la nueva variante “sea más agresiva o más letal” y solo la Organización Mundial de la Salud la tildó de “preocupación”, por lo cual no debe ser una noticia para generar pánico en la población.
Este viernes el Ministerio de Salud y Deportes orientó a los servicios departamentales y a los programas ampliados de inmunización de todas las regiones aprovechar todas las oportunidades de vacunación aunque conlleve abrir un frasco multidosis para una sola persona.
rgh/jcd