El CNE pidió a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción y a la Unidad Fiscal de Delitos Electorales el seguimiento a acusaciones públicas realizadas, entre otros, por el candidato a diputado Renán Inestroza, sobre la existencia de una red que busca favorecer a determinados postulantes.
También el exaspirante a la presidencia en 2017 y actual vicemandatario electo por el Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, denunció la ocurrencia de acciones encaminadas a acomodar numerosos votos físicos, incluidos en las actas adulteradas.
El CNE demandó la investigación sobre presuntas alteraciones reportadas en documentos de cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a favor del candidato a diputado por Francisco Morazán, Ebal Díaz, del gobernante Partido Nacional, y condenó todo acto de irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
La institución estatal ratificó su compromiso con la limpieza del proceso electoral acontecido el domingo 28 de noviembre, exhortó a los ciudadanos a remitir las denuncias pertinentes y solicitó desde este viernes la presencia permanente de 12 fiscales del Ministerio Público durante la verificación de las boletas.
Desde su perfil en redes sociales, Kevin Aguirre, presidente del CNE, refirió: “invitamos a los partidos políticos a solicitar la integración de un veedor de su confianza en el análisis de actas para acreditarlo como observador. Esto da transparencia y agiliza la identificación de inconsistencias”.
oda/dgh