Los excombatientes exigieron su inclusión en una propuesta para dar a quienes están en activo una subvención monetaria, en apoyo a la depreciación de casi 90 por ciento de la libra libanesa respecto al dólar estadounidense.
De lo contrario, advirtieron, las manifestaciones subirán de tono.
Un comunicado de los participantes refiere que ‘la autoridad muerde los derechos de los ciudadanos y jubilados y a estos últimos los discrimina como si no sufrieran las penurias de la peor crisis económica del país en décadas.
El texto exhorta a otros colegas en igual condición a insubordinarse con el objetivo de hacer valer los derechos que otorgan las leyes y reglamentos.
La nota exonera al jefe del Ejército, general Joseph Aoun, quien criticó a los responsables del deterioro financiero actual que conduce a una sublevación masiva.
En días recientes, Líbano vivió jornadas de desobediencia civil con bloqueos de carreteras y avenidas de las principales ciudades que mantuvieron semiparalizado el país.
Con la devaluación de la moneda nacional libanesa, los salarios de 90 de cada 100 ciudadanos se convirtieron en nada, en tanto, se produjo hubo un alza de precios en los comercios minoristas, porque los dueños de esos negocios transfirieron la diferencia a los clientes para evitar pérdidas.
msm/arc