Los informes coinciden en que desde mañana y durante tres días, cumplirán esa misión en Estados Unidos Rafael Rey, exdirector del Banco Central y miembro de la secta católica Opus Dei; el empresario minero José Visquerra y la excanciller y empresaria Cayetana Aljovín, que lo negó tajantemente.
Según el diario La República el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), organismo de extrema derecha, con sede en la ciudad de Miami, habría auspiciado la visita y gestionado visitas de los visitantes peruanos a políticos norteamericanos.
La publicación apuntó que el IID remitió comunicaciones en las que señalan que los visitantes son opositores a Castillo y sostiene que el gobernante está vinculado al casi extinto grupo armado Sendero Luminoso.
Citó fuentes legislativas norteamericanas para precisar que el mensaje pide que miembros de la Cámara de Representantes y el comité de Relaciones Exteriores del Senado reciban a los enviados de la extrema derecha de Perú.
Agregó que los visitantes quieren hablar sobre la elección de Castillo y “sus implicaciones para la seguridad regional y los intereses de Estados Unidos”.
El IID alberga en su página web a políticos de esa tendencia de países latinoamericanos, como el boliviano Carlos Berzaín, quien fue ministro del Interior y Defensa del exgobernante Gonzalo Sánchez de Lozada y como este es reclamado por la justicia de su país por crímenes de lesa humanidad.
La misma organización realizó recientemente un foro sobre los primeros 100 días del Gobierno de Castillo, con participación de Rey y otros opositores de derecha extrema del mandatario y en el que Rey dijo que “La única solución que hay en el Perú es vacar al Gobierno e ir a unas elecciones presidenciales”.
El analista internacional Óscar Vidarte opinó que los emisarios buscan legitimidad externa para cualquier acción que pudieran tomar contra el Gobierno, es decir, que “están jugando las cartas internacionales dentro del debate de vacancia”.
mgt/mrs
















