En la lista solo estarían excluidos una docena de países, la mayoría africanos, donde fue detectada la variante Ómicron del SARS-CoV-2.
Para elaborar la proposición, incluidas las medidas preventivas que requiere el caso, la cartera trabajó con otras relacionadas con el asunto e hizo coordinaciones con las compañías Vietnam Airlines, Vietjet Air, Bamboo Airways, Pacific Airlines y la Corporación de Aeropuertos de Vietnam.
El plan considera reforzar las medidas de prevención y control de la Covid-19 en las puertas de entrada al país a fin de impedir en un primer escalón el ingreso de pasajeros contagiados con la enfermedad, y en un segundo, la propagación del virus.
A su entrada, los viajeros deberán mostrar un certificado de vacunación y prueba de que dieron negativo al SARS-CoV-2 cuando más en las 72 horas previas. En estos casos se flexibilizarían los períodos de cuarentena, actualmente de una semana.
La propuesta responde al interés de reanimar la economía. Según cálculos oficiales, el país ha perdido unos 37 mil millones de dólares debido a la pandemia, y el sector del turismo es uno de los más perjudicados.
De aprobarse el pedido del Ministerio de Transporte, Vietnam pondría fin a más de un año y medio de cierre de fronteras.
mem/asg
















