El líder de la agrupación centro-derechista, César Acuña, dijo que APP está sobre todo a favor de la estabilidad y la gobernabilidad, tras una reunión de su bancada parlamentaria, con motivo del vigésimo aniversario de la agrupación.
Añadió que su partido propone que una comisión investigadora indague en lo sucedido en la casa en la cual, según reportajes de televisión, el presidente recibía a empresarios y funcionarios, en reuniones privadas, según afirma.
Similar posición han manifestado las organizaciones de izquierda Perú Libre y Juntos por el Perú, así como los centristas partidos Morado y Somos Perú.
Preguntado sobre la posición del general retirado Roberto Chiabra y la exfiscal Gladys Echaíz, legisladores de APP que en anteriores ocasiones han votado de modo diferente a la bancada, Acuña dijo que los legisladores de APP votarán en forma unánime por bloquear el debate de la moción.
Al ratifica su rechazo al cese presidencial, el empresario dijo que Perú requiere estabilidad frente a casos como el del anuncio de un reportaje con audios supuestamente comprometedores para Castillo, que tuvieron en zozobra al país durante días, según dijo.
Dio así la razón a quienes piensan que esa expectativa, al ser defraudada porque los audios no tenían gran importancia, debilitan el intento de vacar al mandatario.
Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, califico el reportaje fallido como “una verdadera estafa política de la prensa a la población, como si todos fuéramos personas disminuidas mentalmente”.
Añadió que en Perú “hay medios que se dedican a la difamación, son difamadores profesionales, criminales que utilizan la libertad de prensa para difamar a las personas”.
El ministro de Economía, Pedro Francke, manifestó a su vez que “está quedando claro es que la vacancia no tiene sustento constitucional ni legal y genera inestabilidad; hemos tenido cinco presidentes en cinco años y eso no es positivo”.
Agregó que el mandato de cinco años del presidente Castillo debe respetarse, porque es constitucional, mientras el titular de Salud, Hernando Cevallos, dijo que los fundamentos de la moción de vacancia “no tienen pies ni cabeza”.
En el proyecto, agregó Cevallos, está clara la intención de no reconocer el votó el pueblo y negar apoyo al Gobierno, al margen de diferencias, ante la necesidad de enfrentar los grandes problemas nacionales.
msm/mrs