Reunidos en el museo Futurium, en el centro de esta capital las tres fuerzas políticas lograron el inédito pacto y despejaron el camino a Olaf Scholz quien sustituirá a Angela Merkel tras 16 años de un ejecutivo conservador.
Un vocero de la coalición «semáforo», conocida así debido a los colores que identifican a las tres fuerzas políticas que la integran, anunció la designación de algunos puestos importantes dentro del nuevo ejecutivo.
Entre ellos destaca la elección de Karl Lauterbach, del SPD, quien fungirá como ministro de Salud, un puesto clave en medio de la actual pandemia de la Covid-19 que afecta gravemente al país.
En total, los 16 ministerios estarán encabezados por ocho hombres e igual número de mujeres, con siete socialdemócratas, cinco militantes de Los Verdes y cuatro del FDP.
En tanto trascendió que el futuro canciller federal Olaf Scholz, viajará a París y Bruselas en los días siguientes a su investidura y seguirá así la tradición de sus antecesores en cuanto a prioridades en política exterior.
Scholz, cuya coalición suma 416 de los 736 escaños en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento federal), compareció ante la prensa tras la firma del pacto, acompañado del designado ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, del partido Verde, quien fungirá además como vicecanciller federal.
Trascendió además que la titular de Asuntos de Exteriores en el nuevo ejecutivo será la también ecologista Annalena Baerbock, una de las ocho ministras incluidas en el gobierno de Scholz.
mem/ehl