Según Vladimir Bastida, codirector del Instituto de Capacitación de esa entidad, ese escrutinio dura entre seis y 12 días, en dependencia de la rapidez y eficacia de los profesionales en la comprobación de cada una de las boletas y las actas con inconsistencias.
Las 52 juntas destinadas a ese cómputo especial reúnen un presidente, secretario y escrutador de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal; así como dos vocales de las 11 organizaciones políticas restantes de manera aleatoria.
El proceso cuenta además con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y la veeduría de observadores nacionales e internacionales y, de acuerdo con las autoridades, los miembros de las juntas escanearán, verificarán, transmitirán y generarán copias del contenido de las maletas con incongruencias.
Bastidas informó que esas estructuras tardarán entre 30 y 45 minutos para la comprobación de un acta del nivel presidencial y de alcaldías, y prevén una demora mayor en el caso de los documentos vinculados a la elección de los legisladores en el ejercicio de sufragio del pasado 28 de noviembre.
Tras el control y corrección de los datos, el CNE emitirá un nuevo dictamen, recepcionado como los anteriores y difundido posteriormente, si bien el ente electoral tiene hasta el venidero 29 de diciembre para divulgar la declaratoria oficial y la decisión del pueblo hondureño en las urnas.
Hasta la última actualización del sitio web de la institución, publicada a las 15:15 (hora local) de este martes 7 de diciembre, Xiomara Castro, representante de Libre, continuaba a la cabeza de los comicios con un millón 542 mil votos en las 16 mil 336 actas contabilizadas de las 18 mil 293 en existencia. mem/dgh