La madre de la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, quien anunció el deceso y preciso que su madre falleció, a los 73 años, “después de una dura lucha contra el cáncer”, tras permanecer en coma inducido desde noviembre pasado.
Higuchi ocupó el cargo simbólico de primera dama, como esposa de Fujimori, entre 1990 y 1994, siendo destituida por el gobernante y reemplazada por su hija Keiko, tras públicas desavenencias entre ambos durante las cuales ella fue torturada, según denunció.
Las discrepancias se hicieron públicas tempranamente, a comienzos de 1992, cuando Higuchi denunció ante la prensa por corrupción a familiares de su esposo.
Los acusó de apoderarse con fines de venta las mejoras prendas de ropa usada donada por Japón para los pobres de Perú, así como de aportes en efectivo de empresarios de ese país aportados con el mismo fin.
Fue elegida congresista del opositor Frente Independiente Moralizador (FIM), para los periodos 2000-2001 y 2001-2006, tras lo cual abandonó la actividad política.
Durante su primer mandato parlamentario, acompañó en 2000 al entonces líder del FIM, Fernando Olivera, en la presentación de un vídeo que mostraba al brazo derecho militar y de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, sobornando con fajos de dólares a un congresista opositor, para que se sumara al oficialismo.
La revelación puso en crisis a Fujimori, quien tuvo que anunciar nuevas elecciones sin su participación y posteriormente utilizó un viaje oficial para fugarse a Japón y renunciar desde allí.
En los últimos años, Susana Higuchi se mantuvo alejada de la exposición pública, interrumpiendo su ostracismo algunas veces para apoyar las campañas electorales de sus hijos Keiko, tres veces fracasada en el intento de ser elegida presidenta; y Kenji, quien logró ser electo congresista en 2011 y 2916.
El deceso motivó numerosas expresiones de condolencias, como la cuenta de Twitter de organizaciones de mujeres Feministas por la democracia, que reconoce a Higuchi como “una mujer valiente que denunció horrores de un régimen y sufrió consecuencias inenarrables”.
“Nunca olvidemos que Susana Higuchi fue la primera del círculo de Fujimori en denunciar la corrupción y participó en la presentación del primer vladivideo, donde comenzó el fin de la mafia fujimorista”, apuntó el Twitter “Memorex”.
mgt/mrs